viernes, 10 de febrero de 2012

Bailando bajo las estrellas: Comienza Tapati Rapa Nui 2012

La ansiedad estaba a mil, el sol iluminaba las calles como hace días no lo hiciera y en todas partes, el tema obligado era el inicio de la Tapati. Los últimos ensayos de los bailarines y cantantes se atropellaban sobre el escenario y los nervios daban paso a la rigurosidad de los últimos detalles que deben ser afinados. Todo tenía que salir perfecto, porque esa noche se daba el vamos a 15 días de fiesta y competencias tradicionales, donde miles de extranjeros estarían con los ojos puestos en cada detalle, en cada competidor, en cada participante y sobre todo, en cada una de las candidatas. ¡¡¡Este día todos seremos unas estrellas!!!


Competencia Nui Pa'ari
El primer día de Tapati fue formal, con la típica ceremonia de inauguración, presentación y saludos de las autoridades, uno que otro baile y listo, ¡a dormir! porque al otro día comenzaban las competencias en el Rano Raraku: Ta'u Rapa Nui Pa'ari (Triatlón adultos), Ta'u Rapa Nui Tana 'api (Triatlón Rapa Nui juvenil varones) y Kau Pora Na Vi'e (Natación con flotadores damas y candidatas). Si los nombres les son complicados imagínense como eran las pruebas, ¡ya se las querría cualquier reality o entrenamiento militar!, la exigencia humana llega al extremo y literalmente el hombre y la mujer se superan así mismos. Imagínense que deben nadar en el cráter del volcán, sobre una pequeñísima balsa de totora, llegar a la orilla, correr alrededor del volcán y, finalmente, dar una última vuelta con dos cabezas de plátanos sobre los hombros, realmente Iron Man queda chico al lado de todo esto. Durante toda la competencia se escuchan tambores, hasta que el silencio se apodera de todos los asistentes que ven como se acerca, cansado y sudoroso, el primer hombre que cruzará la meta y se coronará ganador...el aplauso es espontáneo, sólo se escucha una gran ovación que inunda todo el ambiente de manera ensordecedora, mientras, el campeón recibe los aplausos y saludos de sus compañeros y su pecho se hincha de orgullo. 


Terminadas las competencias en el cráter del Rano Raraku, volvemos corriendo al pueblo cerca de las 6 de la tarde y sólo quedan menos de dos horas para que comience una de las noches más esperadas. Estamos hablando de más de 300 personas sobre el escenario (por candidata), bailando tres temas tradicionales, con bellos trajes y una puesta en escena que uno no se imagina pueda darse en el lugar más apartado del mundo. Los nervios de quienes competimos están a mil, hay que probarse los trajes por última vez antes de subir al escenario, maquillarse un poquito para las fotos, cuidar cada detalle de la presentación, ponerse la corona correctamente, cuidar de no perder ninguna pluma, colocar el collar al lado correcto, ensayar con la compañera algunos pasos, sacarse la foto para el recuerdo y luego... sólo esperar nuestro turno. 


Candidata Lily Pate.
¡Ya!, comenzó el show, todos nos emocionamos porque en menos de 10 segundos seremos nosotros los que estaremos en el escenario y bajo las estrellas, sintiéndonos reinas, vestidas como nunca imaginamos y con la responsabilidad de bailar mejor que nunca. Suenan los primeros acordes y entramos por un túnel enmarcado por nuestros machos rapanuis, ellos van ataviados con trajes tan hermosos como los nuestros, con tocados de plumas, pecheras y sus cuerpos pintados. A nuestro paso se arrodillan y nosotras sonreímos y saludamos con nuestros ramos de plumas blancas, se siente genial, es increíble la energía que se transmite en estos 5 minutos de presentación, la alegría nos desborda y eso se transmite al público que aplaude y se maravilla con las llamaradas de fuego, con el colorido de los trajes que se mezclan al ritmo de la música, con la espectacular entrada de la candidata, su cadencia al bailar y la virilidad de los machos, que sin importar su contextura física derrochan actitud ganadora. 


Se acerca el final, el gran cierre, no serán más de 5 segundos donde todas y todos seremos protagonistas de este show, cada uno brillará con luz propia y estará al centro del escenario para deleite de todos, la adrenalina se siente en el cuerpo y en el alma, todos tenemos una sonrisa de oreja a oreja y la felicidad no es parte del show, BROTA desde el corazón, porque tengan por seguro que estos brevísimos segundos de gloria y alegría son los momentos más hermosos y mágicos que me han tocado vivir en los últimos meses, porque la Tapati tiene magia y yo fui tocada por la magia de Rapa Nui. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario