miércoles, 27 de abril de 2011

Quien dijo que sería fácil




(Breve Historia de una travesía)

Playa de Anakena
 Venir a Rapa Nui es un verdadero lujo, no lo digo por el costo monetario, sino por el placer que uno vive inmediatamente bajándose del avión y te dan la bienvenida con hermosos collar de flores y dices:¡”Estoy en Rapa Nui”!, crucé el océano casi 5000 km y al fin veré los moais. Porque uno cree que Rapa Nui es sólo moais y la mítica e internacionalmente famosa playa de Anakena, pero estamos super equivocados, la playa y las estatuas son una mínima parte de lo que podemos conocer si es que nos preocupamos de ciertos detallitos como...


Piscina natural
Primero, acá no existes si no nadas y buceas, puede pasar que no bucees. pero venir a la Isla y no saber nadar es casi una ofensa, piensen que acá el mar es principio y fin de todo, el mar da y quita, te lleva el alimento a la mesa y si la mar está mala puede ser que no comas, además desde pequeños el océano los acompaña y como aprender a caminar es una ley de vida, aquí también lo es nadar. ¡Hay piscinas naturales en todas partes!, por lo tanto ¡siempre debes llevar tu traje de baño puesto!, vas al pan, hace calor y por qué no? ¡vamos al mar a ver las tortugas!.


   Yo soy pésima nadadora, por no decir que me ahogo al metro de profundidad, pero hay que ser digna e ir a las piscinas, mis favoritas son las que se encuentran  cercanas al PEA (restaurante típico que posee dos piscinas naturales a sus costados, una está cerrada por rocas que se abrieron paso sólo para que el mar entrara y la otra, está sin barreras, como yo digo “de frente al mar” ), donde encuentras aguas cristalinas a temperatura de los dioses, si tienes suerte una pequeña lluvia caerá generando un ambiente tropical, te crees en las nubes, toda una diva marítima, pero cuando empiezas a ver a los niños que pasan, te miran, sonríen y siguen su camino hacia mar abierto, como quien camina sobre algodones, CREANME, la humillación te sumerge,pero ¡OH! aquí bajo el mar puedes ver muchos pescaditos de colores que nadan junto a tí , entonces todo se olvida, el mundo es tuyo.


Escalada libre en Ovahe
    Ahora bien, si quieres conocer más de la isla ponte unos buenos zapatos de treeking y a caminar, subir, bajar y agarrarte de las piedras lo mejor posible, esto te lleva a descubrir más de una sorpresa. Por favor jamás tratar de ser una “escaladora” con chalitas con suela tan lisa como un trozo de queso, porque cuando subes vas todo el camino pensando ¿cómo cresta voy a bajar de aquí?.





Ah y por favor tengan en cuenta esto, cuando te invita algún rapanui a la playa olvídense del concepto continental, acá las playas tienen piedras volcánicas y toooodoooo aquí es playa, así que unos buenos zapatos y harto short, porque trepar un loma empedrada con chalas y un vestido no es lo mejor, se los digo por experiencia. 




Pesca para el Tunuahi
Pero todo viajero tiene su recompensa, cada día es una sorpresa y hacer planes no sirve de mucho, uno sólo debe dejarse encantar, como me dijo un pescador:”Aquí tenís puro que disfrutar amiga” y eso se aprende,adiós celular, adiós conexión a internet todo el día y vamos al TUNUAHI, que es una vieja tradición rapanui, donde bucean un rato, cazan los pescados más frescos que hayas comido en la vida , luego los limpian con agua de mar y los tiran sobre piedras calientes para ser cocinados, sólo con su sabor natural.



Como aperitivos unos erizos de todos tamaños (los grandes aquí se llaman BANAS ), también recién pescados y abiertos con cuchillo o a falta de él a puro golpe de piedra .. del mar a tu boca. Pero cuidado si eres alérgico, comer un erizo no te matará, pero andarás varios días con la boca hinchada y ronchas en la piel.






Y así terminamos el día, con una puesta de sol en alguna playa, con la guatita llena y el corazón contento, cada aventura valió la pena. Así se vive en Rapa Nui.






1 comentario:

  1. Hola Mimi!!
    Me parece que estás muy a gusto en la Isla... espero que todo marche bien.
    veo que ya te has aclimatado, y has comenzado a disfrutar de la vida.. del paraíso que me imagino debe ser la isla. Todo un sueño para humildes personas como yo, jajaja
    te envío un abrazo... sin antes felicitarte por tu historia, por como la cuentas... y por cómo la trasmites a quienes te extrañamos desde el continente.
    besitos y te cuidas mucho
    saludos al Claudio, y dile que tomo unas muy lindas fotitos de ti... =)

    ResponderEliminar