viernes, 20 de mayo de 2011

Mi breve (y espero) no equivocada mirada acerca de Rapa Nui

Parte II

 
Luego de mi anterior análisis histórico-filosófico (pucha que sonó bonito), deseo detenerme en la cotidianeidad rapanui. Cuando uno llega acá cree que todo es baile, fiestas todo el día, colores, flores en los cabellos y mucha sensualidad en las calles, pero la realidad es otra y va a depender de la temporada del año en la cual uno viaje... no es lo mismo viajar en invierno que en verano, no es lo mismo diciembre que febrero, habrán elementos que son transversales a las estaciones, como la cultura y la manera de encarar la vida de la comunidad, pero hay otras que dependen 100% de lo que tú busques y del momento que has elegido.

Estoy acá en época de invierno, con un poco de frío y las temperaturas más bajas, pero cuando digo bajas, lo digo sentada bajo un lindo sol, con chalas, polera manga corta y sintiendo una tibia brisa en mi rostro, esta condición atmosférica no te impide PARA NADA, meterte al mar tranquilamente y disfrutar de un rico helado mirando el sol, ¿un termo con café?, no gracias.... Me han dicho que la lluvia es habitual en toda época del año, por eso aunque sea verano se debe andar con short y una capa de agua, el paragua no es muy eficiente debido al viento, que en algunos sectores de la isla no te permite estar de pie con facilidad.
Pues bien, tenemos el informe metereológico listo y ahora, nos vamos a recorrer y conocer Rapa Nui:
Rapa Nui tiene un sólo pueblo, Hanga Roa, lo puedes recorrer tranquilamente caminando a la hora que sea, las distancias son cortas y todo lo que deseas lo puedes encontrar en la calle principal (Atamu Tekena) donde están los rent a car, los almacenes, boutiques, tiendas de sourvenirs, restaurante, también una feria de frutas y verduras, que a veces amplía su oferta y ofrece carne ( yo sólo he visto una carnicería formalmente establecida en todo el pueblo).Al frente de ella (de la feria) está un mercado artesanal y a un costado una feria de pescado, donde puedes encontrar atún, pici (pez originario de la isla) y otras especies marinas, pero ojo, lo ideal es ir acompañada de un isleño para que no te cobren según la cara que te vean y si los precios acá ya son altos, imagínate el valor de tu compra. La mayor exquisitez en pescado se llama KANA KANA, no se adquiere en la feria y es el plato más caro que puedes encontrar en un menú,incluso más caro que el atún pascuense.
Como habrán visto la vida acá gira en torno al mar, un fin de semana ideal para ellos es ir a una poza, pescar, sacar erizos (hay un erizo local que se llama BANA y es del tamaño de una pelota de fútbol, ¡¡¡¡una delicia, ñam,ñam!!!), preparar fuego para las piedras y poner la pesca sobre ellas, tomar cerveza,fumar,conversar de la vida y disfrutar... Esta vida paradisiaca tiene sus problemas graves, acá la gente toma mucho, desde la mañana hasta la noche, hombres y mujeres, y es fácil verlos con su cerveza escudo antes que su taza de café matutino, a esto hay que sumar el tema del cigarro, fuman como carretoneros y no sólo cigarros, sino que también marihuana, sin embargo no hay drogas duras, no se ve la cocaína , por ejemplo.
Debido a esta adicción al cigarro, un encendedor o una caja de fósforos adquiere un valor inconmesurable, puedes dejar olvidada tu billetera sobre la mesa, junto a tu encendedor y a tu regreso encontrarás tu billetera intacta, pero no el fuego. Esto me lleva a señalar con admiración que en Rapa Nui no hay robos, tú puedes ir a la playa, dejar tus cosas en el auto, bajar de él sin cerrarlo, ir al mar, nadar y jamás perderás algo, recuerdo que al segundo día de mi llegada fui a la playa en auto, cuando llegamos al lugar agarré mis cosas, subí los vidrios, puse seguro a la puerta y bajé esperando que los demás hicieran lo mismo, para mi asombro todos me miraban como diciendo ¿Y a esta loca que le pasó?, hasta que alguien se dirigió a mi y me dijo: “Amiga acá los rapanui no roban”. Una maravilla vivir así, las casas no tienen rejas de protección sino de adorno (no miden más de un metro), las personas jamás dejan su hogar con llave, puedes dejar el auto estacionado toda la noche en la calle y NADA... con el tarro de la basura pasa lo mismo, igualito que en Melipilla, que en mi casa se han robado el basurero que sólo los desperdicios lo mantenían en pie y hasta las perillas de la puerta de calle (no es chiste).Pero adivinen quien sí roba... los chilenos (entiéndase continentales) y algunos turistas frescos.
Los códigos que manejan son en base a la cercanía, a la familiaridad de ser de una u otra forma parientes de todo el mundo, por ejemplo, si alguien está sentado en el jardín conversando, uno tiende naturalmente a no acercarse para no interrumpir, pero a ellos no les importa esto y se sientan en patota a vivir su vida, tomando cerveza y fumando, sencillamente por que están en su casa, es decir, en la casa de un pariente. Toda isla está llena de tías y tíos, ¡hasto yo tengo tías nuevas y eso que mi abuelo nunca anduvo por acá!, lo que pasa es simple, por respeto a las personas mayores (pero no ancianos)se les dice de esa manera, a los conocidos se les llama amigo o amiga (no hueón como en el conti) y si tienes pareja tienes chico o chica.
Y así va la cosa, este mundo es muy simpático, un paraíso para quien lo lee, pero si lo miras con detención, con el grave problema de desarrollo personal: ¿que hago de mi vida acá? ¿que hace un joven rapanui acá?, ¿a qué puede aspirar? . En este punto el tema cambia, por ejemplo no hay institutos, sólo escuelas y liceos, por lo tanto la juventud está obligada a irse al “conti” para estudiar, en su mayoría turismo, el cual no ejercen como profesión cuando vuelven a la isla, debido a que este sector económico no es mirado como fuente de ingresos, el turismo les llegó de un día para otro y se han ido adecuando a una escala muy artesanal y a veces equivocada.
Pero bueno, esa es la isla, un lindo lugar donde vivir cuando tu vida está resuelta y puedes darte el tiempo, todo el tieeempo del mundo sólo para disfrutar... mi vida no está resuelta, sin embargo... disfruto!.
Iorana a todos.

1 comentario:

  1. Mi tu, tay ...

    Quiero corregir un pequeño detalle que puede causar algún inconveniente al viajero, y me refiero al concepto de "tías", si bien has usado ese termino en el ambiente en el cual te encuentras, eso se debe principalmente a que el actual entorno te permite esa señal de respeto, sin embargo, si lo ocupas con una persona que no conoces o que no tenga referencias de ti, es probable que ofendas y seas "tradicionalmente" informada de tu error, ellos prefieren que se utilice su nombre, y solo con el pasar del tiempo y luego de lograr su confianza lograrás convertirlo en "tía" o alguna palabra que sea mas propia de nuestra cultura.

    Ahora seguiré tratando de resolver...

    ResponderEliminar